Políticas

     

     

    Política de seguridad y salud en el trabajo

    La CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICA - CUL, Institución de Educación Superior, donde se reconoce la importancia de su capital humano y establece dentro de sus prioridades la implementación y mejoramiento continuo de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, apoyado a nivel directivo, el cual va encaminado a velar por el completo bienestar integral de todos los trabajadores, independiente de su forma de vinculación, ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados, se compromete a:

    • Implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para la gestión de los peligros y riesgos en la Institución.
    • Cumplir con toda la legislación colombiana vigente en términos de seguridad y salud en el trabajo y otros requisitos que haya suscrito la organización, aplicables a nuestros procesos.
    • Identificar los peligros y valorar los riesgos para implementar controles inherentes a todas sus operaciones, con el fin de evitar los accidentes y enfermedades laborales que puedan surgir en cada una de ellas.
    • Diseñar e implementar medidas de prevención de riesgos y promoción de la salud, a fin de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
    • Desarrollar y mantener al día un plan de respuesta ante casos de emergencia.

    Para lograrlo, la Institución destina los recursos necesarios a nivel financiero, técnico y del talento humano; con el fin de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores independiente de su forma de contratación o vinculación, mediante la mejora continua.

    Política de prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas

    La CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA – CUL, consiente que el abuso en la ingestión de alcohol, tabaco y el consumo de drogas, sustancias alucinógenas, enervantes o que crean dependencia afectan la salud del trabajador y deterioran el desempeño y productividad de este en sus labores cotidianas afectando la seguridad del mismo y de la institución, genera la creación de un programa con el fin de promover, prevenir y fomentar el bienestar de los trabajadores, contratistas, usuarios y familias que visitan las instalaciones físicas de la Institución y establece que:

    • Sus colaboradores, contratistas, clientes y proveedores no podrán poseer, consumir, ni promover el consumo o la venta de alcohol, drogas o sustancias alucinógenas, que creen dependencia o cualquier sustancia prohibida por la legislación nacional dentro de las instalaciones de la CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA – CUL
    • Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas u otras que afecten el desempeño laboral.
    • Los empleados que consideren tener problemas de dependencia de alcohol y drogas deben reportar a la empresa, buscar asesoría y seguir un tratamiento para evitar problemas de desempeño y seguridad.
    • El incumplimiento de esta política es causal de sanciones disciplinarias por parte de la CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA – CUL
    • La CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA – CUL, adelantará campañas de prevención del consumode alcohol y sustanciaspsicoactivasdentro del marco de su sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
    • Así mismo, dado que el uso del cigarrillo (tabaco) o cigarrillos electrónicos (vapeadores) puede afectar la seguridad, el desempeño en el trabajo, y/o perjudicar la salud del colaborador; se prohíbe fumar en el sitio de trabajo y dentro de las instalaciones de la institución.

    Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política.

    Política de respuestas ante emergencias

    Para la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, es de vital importancia proveer un óptimo nivel de seguridad a sus trabajadores, y visitantes, para lo cual dispondrá elementos e instalaciones adecuadas, apoyo en el fomento de la cultura de la prevención y el entrenamiento requerido para asegurar el control de emergencias de cualquier naturaleza.

    En concordancia con lo anterior, la Alta Dirección, se comprometen a proporcionar todo su apoyo, colaboración y gestión necesaria, para adelantar todos los procesos tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan de gestión para la atención y prevención de emergencias y desastres de la Institución con el fin de:

    • Preservar la vida e integridad de todas las personas (empleados, contratistas, estudiantes, visitantes y comunidad aledaña).
    • Garantizar la preservación de los bienes y activos de la Institución.
    • Velar por que todas las acciones que se adelanten garanticen la protección del medio ambiente.
    • Velar por que todas las acciones que se adelanten garanticen la protección del medio ambiente.
    • Garantizar la continuidad operativa de las actividades en las instalaciones y una rápida recuperación de los sectores afectados por eventuales emergencias
    • Asegurar la actualización permanente del Plan de Emergencias de la Institución, dentro del marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.

    En cumplimiento de esta política, la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, dispondrá todos sus esfuerzos para dar cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención y atención de emergencias y demás políticas corporativas.

    Política de prevención de acoso laboral

    Conscientes de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, en la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, se ha creado el Comité de Convivencia Laboral, el cual en conjunto con todos los trabajadores de la organización, establecerá actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en la empresa y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

    La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez que a dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del COMITÉ DE CONVICENCIA LABORAL, según resoluciones No. 652 y 1356 de 2012.

    CONTACTO

      Calle 58 # 55 - 24A  Barranquilla - Colombia

    Proceso de admisión

     Celular (+57) 314 8962734

      Correo [email protected]

    Proceso de transferencia y reintegro

     Celular (+57) 317 6688650

      Correo [email protected]

    VIGILADA MINEDUCACIÓN
    Personería Jurídica: Resolución 8103 del 19 de diciembre 2006

    © 2020 Corporación Universitaria Latinoamericana - CUL